martes, 14 de julio de 2015

Bung

Nos alejamos de Gudel por el mismo camino. Atravesar la selva no es lo que nos apetece después de conocer la historia de los hechiceros de las montañas.

Destinamos poco más de cuatro horas bajo el sol para llegar a Bung-chhekma.

Nos alojaremos en casa de los compañeros de trabajo de Santabir, Kapil kulung y Arhun kulung como nuevos miembros de su familia numerosa de 4 hijos y 4 hijas. En medio de una selva de cultivos de maíz, búfalos, vacas y cerditos. Nos recibe un gran banco de bambú hecho por ellos que nos invita a disfrutar de un te riquísimo y unas patatas hervidas.

Arhun cuenta que estaba muy cerca del epicentro del primer terremoto Ghorkha. El grupo de austriacos le preguntó por el rugido de la tierra y él supo decir terremoto cuando empezó a temblar la tierra. Pasaron 10 días en la selva sin comunicación y con lo mínimo para alimentarse. A él lo rescataron el último después que todos lo dejaran. Lo explica con una sonrisa. Cuenta que ha vuelto a nacer y está agradecido. Él se ha encargado de recorrer siete veces su pueblo para saber de la necesidad de los vecinos y gracias a ellos los vamos a ayudar con comida y tejados. Entre ellos destaca una familia de niños, viven solos después que su madre los abandonara tras la muerte de su padre. Ellos merecen una ayuda especial para ayudarlos a sobrevivir.

Al anochecer se encienden las luces de las montañas y la selva ruge. Cocinan la gallina mal herida por el jacal, saltaron por los aires al intentarse hacer con ellas. Yo seguía atónita los hechos sin entender nada de lo que ocurría mientras los chicos arrojaban piedras al tiempo que emitían estraños ruidos con la boca.

A mi me encanta observar el recorrido irregular de los junkeris (luciérnagas).

Antes de cenar me apetece una ducha. Veo que se inquietan y me avisan. Aquí no hay ducha. Sí está bien. Y al rato, pero aquí no hay agua caliente, claro que no, pienso. Así que los chicos asumieron el reto y en diez minutos me habían construído una ducha que nada puede envidiar a la tecnología occidental.






No hay comentarios:

Publicar un comentario