sábado, 9 de noviembre de 2013

ALIMENTACIÓN:PRIMERA PARTE.

Buenos días,

La alimentación es uno de los temas realmente pendientes de la humanidad.A todos en cierta manera es un tema que nos interesa pero que no nos da demasiada libertad, pues incluso hemos creado modas respecto a ella sin entender ni tan solo la esencia de como funciona nuestro metabolismo y los procesos que se llevan a cabo.
No debería ser más difícil de lo que supone entender el motor de un coche y todo su engranaje.Y como sacar el mejor rendimiento del producto que este necesita.Incluso me dice gente antiguamente que se ponía un producto, en el motor, de cuyo nombre no creo acordarme para dar más "repris"o algo así.
En fin que se supone que no debería tener más secreto una vez estudiado el proceso pero resulta que nos perdemos en este y nos olvidamos para que habíamos empezado el estudio.
Yo creo que si eres honesto contigo mismo ya sabes diferenciar lo que te va bien y te va mal pues es algo cuya experiencia forma parte de la vida humana del día a día.
Pero lo curioso es que nos perdemos y buscamos a guías nutricionistas para que nos orienten.Es perfecto así,que voy a decir si trabajo en ello diariamente.
Cualquier animal sabe diferenciar aquello que debe comer en cada momento incluso de manera consciente muchos de ellos se purgan y limpian su propio cuerpo cuando lo ven necesario, provocando así el vómito.
Igual que los niños que vomitan o rechazan cuando hay algo que no les sienta bien.Hasta que empiezan a crecer y a diferenciar sabores siendo la mente la que decide no su propio cuerpo como dicen algunos..
¿Cual es la alimentación más correcta?Un clásico.
Partamos de la base en que cada ser vivo tiene una vibración diferente,lo que le confiere un carácter diferente y como consecuencia un metabolismo diferente.
Pues bien desde aquí tenemos que mirar muy finamente para ver como está su terreno y que necesita en cada momento de su vida,pero sobretodo si hay alteraciones en su sangre, que a través de la microscopía nutricional compruebo.
Porque el cuerpo continuamente cambia de información y de frecuencia con lo cual lo que ayer te sentó de maravilla hoy te sienta como un tiro.
Cuando hay alguna enfermedad lo tengo muy claro, saco una gota de sangre para ver si es verdad y como le está afectando a su organismo.
Y digo si es verdad porque existen muchos diagnósticos erróneos que para nada están haciendo los estragos que algunas de las enfermedades diagnosticadas deberían estar haciendo.
De las condiciones generales que muestra el metabolismo de un organismo más o menos cuidado parece ser que la famosa antidieta o la dieta disociada es la mejor.
Pues además de su lógica matemática y su fácil incorporación en el día a día es la más coherente de todas.
Por la mañana se empieza con fruta de la temporada y algún té o infusión, aunque siempre de una forma u otra observo al individuo y sus necesidades.Pues en algunos metabolismos incluso en la fruta se transforma en puro veneno.Es mejor no mezclar frutas ácidas con el resto.Cuando se come melón o sandía siempre comerlos solo.
Así también a media mañana.Y es que vamos a entender que la mañana,además necesita una energía más fresca y dinámica algo que te levante, aunque ahora que viene el frío depende que personas les cambio por otras cosas pues los momentos del ser humano son diferentes.
Como va a ser el mismo tipo de energía matinal para una menopáusica que para un niño,para una persona que permanecerá todo el día sentada o para una persona que estará todo el día en la construcción.
Por eso clasificarnos o ser estrictos con algunas dietas o aspectos no es lo mismo.
También hay que diferenciar la semana de los fines de semana.Cada momento requiere lo suyo pero siempre buscando el equilibrio.A mis pacientes que empiezan a encontrarse mejor siempre les digo el domingo café copa y puro.
Imagínate que te comes un potaje y luego tienes que sentarte en una silla.Estás muerto no vas a digerir eso ni a patadas y más sino lo compensas con la dosis adecuada de vegetales.
Las comidas, que tendrían que ser más con horario europeo, deberían de ir acompañados de hidratos de carbono integrales y si se pueden evitar " los trigos" mejor.
Arroz,pasta de espelta o Kamut,cuscus de kamut,quinoa..y como no nuestras maravillosas legumbres mediterraneas que sin miedo pueden ser consumidas diariamente con una buena compensación vegetal.
En ningún momento menciono carnes ni pescados y es que estos se deberían consumir por la noche y en cantidad mínima por el alto contenido residual y pútrido que deja en algunos cuerpos que no están muy preparados para digerir y más sino es como mínimo de "pueblo"por no decir biológico.
Hablaremos de las proteínas otro día.
El hidrato de carbono a mediodía es ideal para seguir tirando del día y si es integral que decir!pues es de absorción lenta y continuada sin dar lugar a picos de glucosa innecesarios que además de desestabilizar el metabolismo vuelven loco al páncreas.
Siempre les digo a mis pacientes el 75% del plato de verduras ,ensaladas,..es decir,no se trata de tomar una pasta con verduras sino una verdura con pasta.
La fruta jamás de postre pues inicia su fermentación en una boca de un estómago lleno produciéndo su fermentación dando lugar a los famosos eruptos.
Se acaba con una buena infusión digestiva o depurativa que siempre ayuda a no cortar la digestión.
Intentar no beber comiendo y si se hace pues por lo menos algo natural por no bajar la temperatura de digestión del estómago.
A la tarde alguna fruta pues es algo saciante. De eso también necesitaríamos hablar de las ansiedades de donde vienen y en que las transformamos mediante los alimentos.
Por la noche mejor verdura caliente en forma de cremas,sopas,pero ahora sobretodo no ensaladas que dejan congelados los riñones..bueno aquí también deberíamos saber algo sobre la energía del individuo pues la noche trae connotaciones diferentes.
Y además tomar un poquito de carne blanca o pescado,huevos,tofu,etc..
Y de nuevo otra infusión.
Y como es obvio no pretender cenar a las 22.00 de la noche como se hace en este país.
En fín deberíamos de escribir un libro de alimentación consciente y mil apartados.
Digo consciente porque nos hacemos los locos para comer aquello que nos pide la mente caprichosa y no el cuerpo.
Pero yo siempre pienso si el motor funciona con gasolina super porque ponerle diesel?
No se gripará el motor en dos telediarios?
Así somos los humanos.

Un abrazo y seguiré hablando de los alimentos y como hacerlos medicina.




1 comentario:

  1. Doc james
    Hola, mi nombre es Dr. James Henry del Hospital Universitario de la Universidad de Benin, soy especialista en cirugía de órganos, y nos ocupamos de la compra de órganos a humanos que desean vender, y estamos ubicados en Nigeria, EE. UU. Y Malasia , pero nuestra oficina central está en Nigeria. Si está interesado en vender su riñón o vender cualquier parte de su órgano corporal, contáctenos para obtener más información. Contáctanos a través de
    Correo electrónico: jameshenryhome@gmail.com
    Número de Whatsapp: +2348110133466
    Esperando saber de ti.
    Saludos,
    Dr. james
    CEO
    UNIVERSIDAD DE BENIN HOSPITAL DE ENSEÑANZA.

    ResponderEliminar